lunes, 27 de junio de 2011

La situación en el Centro Cultural San Martín

Informe de Situación de los Docentes de los Cursos y Talleres del Centro Cultural General San Martín:
¡¡¡DEFENDAMOS ENTRE TODOS AL CCGSM DE SU VACIAMIENTO!!!

Los ochenta y tantos docentes de cursos y talleres del CCGSM de distintas disciplinas artísticas, vivimos con gran preocupación el vaciamiento y la decadencia que se está produciendo desde hace tiempo en el edificio inagurado en 1970 de uno de los centros culturales más emblemáticos, no sólo del país, sino de Latinoamérica, y que fuera orgullo en sus mejores épocas de gestión, con afluencia de público en forma masiva.
La disminución gradual y constante de alumnos; la falta de difusión de los cursos, como así también la casi ausencia de otras actividades culturales artísticas y sociales (obras de teatro, espectáculos, eventos, congresos, etc.) que trae como consecuencia la baja afluencia de público circulante por el edificio, es en la actualidad la triste dinámica del Centro.
Acompaña este proceso, el lamentable deterioro del edificio y el no funcionamiento de los ascensores desde hace largo tiempo (durante el 2010 sólo anduvo 1 en todo el año). Las salas en las que se dictan clases no cuentan con el equipamiento y las condiciones adecuadas de confort, y, mientras que algunas están directamente fuera de uso, otras se utilizan como depósito.
La merma de la matrícula de inscriptos a los cursos y talleres es absolutamente alarmante:
En el año 2005 se alcanzó un pico de 4261 alumnos, llegando al 2010 con 1109; habiéndose cerrado desde el año 2007, unos 25 talleres.
En el año 1996 en que inició esta modalidad de Cursos y Talleres, los docentes cobraban un determinado porcentaje de la matrícula de los alumno. Años después arbitrariamente,  las autoridades de turno a ese porcentaje le bajó un 10%.  Y la actual directora al tomar el cargo - hace ya varias gestiones - volvió a bajarlo aún, un 10% más. Según la Ley de Trabajo, no se puede disminuir a los trabajadores – sea su modalidad de contratación - los haberes percibidos por su labor.
El CCGSM siempre se caracterizó por brindarle a toda la comunidad la oportunidad de capacitarse, crecer, aplicar su sentido creativo, relacionarse, etc. a través de sus talleres, ofreciendo la cuota más baja del mercado y la excelencia de su cuerpo docente, respetando y aceptando la diversidades culturales, sociales, económicas, religiosas y de género.
Dado este tremendo cuadro de situación, solicitamos a todas las organizaciones culturales y gremiales de la Ciudad de Buenos Aires y a los funcionarios sensibles a este problema - más allá de las banderías políticas - su solidaridad y apoyo para frenar dicho vaciamiento y salir en defensa de este atropello a los derechos de los trabajadores docentes de arte del CCGSM y a la ciudadanía toda.