miércoles, 13 de julio de 2011

Boicot a la cultura en el Centro Cultural San Martín Nota de Tiempo Argentino

El momento más crítico de un lugar que fue usina de la cultura en la ciudad
Centro Cultural San Martín: denuncian el vaciamiento de los cursos y talleres
Publicado el 13 de Julio de 2011
Por Christian Boyanovsky Bazán
Los profesores aseguran que el gobierno porteño no los promociona ni en su sitio web. Desde 2007, se cerraron 25, y la cantidad de inscriptos se redujo a una cuarta parte. Precarizados, los docentes renuevan sus contratos cada tres meses.


Los docentes del Centro Cultural General San Martín denuncian “el vaciamiento y la decadencia” de la otrora nutrida oferta de cursos y talleres, y que en los últimos tiempos se registró una caída significativa, tanto en la cantidad de cursos ofrecidos como en la de alumnos inscriptos. Además, su situación laboral es por demás precarizada. “Tenemos contratos basura, que se renuevan cada tres meses”, explicaron.
Son casi 90 docentes de distintas disciplinas, en su mayoría vinculadas con las artes escénicas, algunos con más de 15 años al frente de los cursos, que consideran que el centro ubicado detrás del Teatro San Martín transita un momento crítico.“En 2005 se había alcanzado un pico de 4261 alumnos, pero llegamos a 2010 con 1109; y desde 2007, se cerraron unos 25 talleres”, comentaron. Los profesores reprochan al gobierno porteño que los cursos no se promocionan en absoluto. “En un centro que fue paradigma de cultura, no hay eventos que atraigan a la gente”, se quejó Roberto Saiz, actor y director teatral que da clases de narración oral. “Antes había muchos espectáculos, venía gente del interior, los empleados se quejaban de que tenían que trabajar hasta después de la medianoche. Ahora se quejan de que no tienen trabajo”, agregó su colega, Gabriel Molinelli. El conjunto de profesores presentó numerosos reclamos a la dirección del establecimiento, y hace un mes pidieron audiencia al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, de quien depende el centro. Nunca obtuvieron respuesta.
Las condiciones en que se encuentra el edificio principal del San Martín y la pobreza de su oferta cultural fueron retratadas por este diario atrás. En el pedido de informes que realizó la legisladora porteña Gabriela Alegre, se demanda al gobierno porteño que “indique la nómina completa de cursos y talleres dictados en el Centro Cultural General San Martín desde 2008 hasta el presente”, además de “la cantidad de alumnos inscriptos por curso y taller anualmente” y la cantidad de docentes, “especificando la modalidad de contratación”. Ante la consulta de este diario, desde la oficina de prensa del Ministerio de Cultura se informó que ningún funcionario respondería sobre el tema, aunque se aseguró que “los inscriptos son 2594”. Trabajadores del área de talleres afirmaron a este diario que en abril de 2011, eran solo 1400.
Sin embargo, Néstor Sabatini, profesor de teatro con 40 años de experiencia como actor y director, dijo que la matrícula “bajó en un 50% y en algunos talleres más: tenían en promedio 25 alumnos y este año empezaron con 4 o 5.” Y se cerraron. “Suponemos que la manera más elegante de despedirte es que no tengas alumnos”, agregó.
Molinelli llegó a tener cinco cursos y hoy tiene dos, con menos gente. “Hace un año y medio nos sacaron la mitad de los cursos, no explicaron por qué, decían que era por las obras en el edificio.” Para Sabatini, la clave está en desentrañar “a qué obedece que el ministro Lombardi tenga tan abandonoado un lugar que podía ser orgullo de la ciudad”. El profesor aclaró que “empezaron a subsanar cosas, tibiamente”, pero que no resuelven “la cuestión de fondo”: el régimen de contratación trimestral.
“Además, cobramos un porcentaje que históricamente era del 80% de lo que paga mensualmente cada alumno (con la última actualización, $ 80). Luego se bajó al 70%, y ahora cobramos el 60%. Mi última factura mensual fue de 624 pesos”, explicó Saiz.
13 de julio 2011